Acrópolis de Atenas

Acrópolis de Atenas

Acrópolis de Atenas (1)

En la antigua Grecia la mayoría de ciudades poseían una acrópolis. Ésta era la parte alta de la ciudad y servía para la defensa militar de la urbe pero también como centro de culto y de la vida religiosa de la comunidad. Sin lugar a dudas, la mas conocida de las acrópolis es la de Atenas. La Acrópolis de Atenas se alza orgullosa sobre una colina de unos 150 metros de altura, lo que la hace visible desde gran parte de la ciudad.

Antiguamente, la Acrópolis de Atenas estaba rodeada por una muralla defensiva, y la mayoría de sus edificios datan de alrededor del 450 A.C. Estas edificaciones sustituyeron a las anteriores que habían sido destruidas por una invasión persa comandada por Jerjes I. Parece que la Acrópolis de Atenas se conservó en buen estado hasta el siglo XVI, cuando los otomanos comenzaron una época de ocupación, posteriormente en 1687 fueron los bombardeos venecianos en otro asedio quienes destruyeron parte de la acrópolis. Pero lo peor estaba por llegar, durante el siglo XVIII los franceses comenzaron el expolio de Atenas, aunque serían los ingleses quienes se llevarían los principales y mas importantes tesoros. Gran parte de estos restos se exponen en el Museo Británico, pese a que el gobierno heleno ha solicitado reiteradamente su devolución.

Acrópolis de Atenas

Acrópolis de Atenas (2)

Para el turista la visita a la Acrópolis de Atenas puede ser fascinante. Es preciso recodar la antigüedad de los restos que contemplaremos y dejando volar nuestra imaginación casi podremos ver el esplendor de la antigua Grecia y su importancia tanto histórica como cultural.

Que ver en la Acrópolis de Atenas:

  • Partenón: Se trata del edificio mas importante y prácticamente imagen universal de la Acrópolis de Atenas. Se construyó entre los años 447 y 432 A.C por encargo de Pericles a los arquitectos Ictino y Calícrates. Como encargado de obra quedó responsable de las obras el escultor Fidias. El su interior lucía una escultura de doce metros de Atenea labrada en madera, marfil y oro. Cuatro columnas dóricas protegían el tesoro de la diosa que se guardaba en la sala principal del Partenón.
Partenón

Partenón (3)

  • Propileos: Eran la entrada a la Acrópolis de Atenas. El encargado de su construcción fue el arquitecto Mnesicles y databan del 437 A.C. Esta formado por una edificación principal rectangular de 24 metros de longitud y 18 de ancho. El edificio estaba rodeado de columnas dóricas de gran tamaño, existiendo otras columnas jónicas en el interior. Poseía cinco puertas que daban acceso a la acrópolis, cada una con una función diferenciada.
Erecteión

Erecteión (4)

  • Erecteión: Los persas destruyeron el antiguo templo de Atenea, por ello durante un periodo de paz en la Guerra del Peloponeso, en 421 A.C. se construyó el Erecteión. Cuenta la leyenda que la diosa Atenea hizo florecer aquí el primer olivo de toda Grecia, por ello se consideraba como el lugar mas sagrado y reverenciado de la acrópolis. Son de destacar las Cariátides, seis columnas de imagen femeninas que sostienen la cubierta del templo en su galería sur. Aunque es preciso indicar que se trata de réplicas, pues las originales se exponen en el Nuevo Museo de la Acrópolis.
Acrópolis de Atenas

Acrópolis de Atenas - Cariátides (5)

  • Templo de Atenea Niké: Este templo jónico construido entre 421 A.C y 410 A.C. se ubica a la entrada de la acrópolis. Representa a la diosa sin alas, probablemente indicando que permanecería en Atenas tras la victoria en la Batalla de Salamina, donde los griegos derrotaron a los persas. Gran parte de la edificación que visitaremos es una reconstrucción de 1936.
Templo Atenea Niké

Templo Atenea Niké (6)

  • Santuario de Artemisa Brauronia: Lo encontraremos cerca de los Propileos y data del año 430 A.C. Cuenta la leyenda que cuando unos habitantes de Braurón mataron a una osa -animal sagrado de Artemisa- la diosa exigió que se construyera el templo y se dieran siete niñas para la vida en el templo.
  • Otros edificios reseñables de la antigua Acrópolis de Atenas son el Teatro de Dionisio, el Arreforión, el Eleusinión, el Odeón de Pericles, y las acrópolis helenística y romana.

El horario de visita de la Acrópolis de Atenas es de 08:30 a 15:00 horas todos los días de noviembre a marzo y de 08:00 a 19:00 horas de abril a octubre. El precio de la entrada a la Acrópolis de Atenas es de 12 € para adultos y 6 € para estudiantes, también se ofrecen descuentos a niños y mayores de 65 años. Los domingos la entrada es gratuita. La entrada permite el acceso a la Acrópolis, Ágora antigua y romana, el Teatro de Dionisio, el Kerameikos, Templo de Zeus Olimpico y la Biblioteca de Adriano.

________________________________________

Imágenes 1 y 5 de Faustino Martin, imagen 2 de nudomarinero, imágenes 3 y 4 de Gisleno, imagen 6 de copepodo


Esta entrada fue publicada en Atenas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Acrópolis de Atenas

  1. maira dijo:

    la histori mola pero no mola estudiarla aunque aprendamos

  2. Buenos días: gracias por la información, que es completa, ya que en otros sitios, no aclaran que de abril a noviembre, el horario es mas extenso. En abril, estaremos allá, si Dios quiere, para contemplar esas maravillas, que tanto soñamos en verlas desde niños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>