Manneken Pis de Bruselas

Manneken Pis

Manneken Pis (1)

El Manneken Pis es una de las principales referencias turísticas de Bruselas, junto al Atomiun, la Grand Place y delicias como el chocolate, los gofres o la cerveza. Localizar esta pequeña estatua de bronce de apenas 50 cm es sencillo, encontraremos el Manneken Pis muy cerca de la mencionada Grand Place, entre las calles L’Etuve y Chene. Los turistas suelen sorprenderse al contemplarla por primera vez, probablemente la fama del Manneken Pis hace que uno espere algo mas de lo que encuentra, una sencilla estatua de un niño orinando.


La historia del Manneken Pis parece llevarnos hasta el año 1.388, fecha en la que se data la primera mención a la famosa estatua. Lo cierto es que la primera figura de la que se tiene completa certeza data de mediados del siglo XV y fue tallada en piedra. El Manneken Pis ha sufrido diversos intentos de robo, unos pocos de ellos culminados con éxito. De hecho en 1.619 fue necesario reemplazar el Manneken Pis robado por una nueva escultura del afamado niño orinando. El encargo se realizó al escultor  Jérôme Duquesnoy “el Viejo”. En un principio se colocó sobre una columna, pero en 1.770 se instaló sobre la fuente de estilo rococó donde podemos admirarla hoy.

Manneken Pis

Manneken Pis (2)

Si vamos a visitar el Manneken Pis hemos de saber que la figura que fotografiaremos es en realidad una copia de la original. En 1.960 el Manneken Pis original fue nuevamente robado y aunque posteriormente fue recuperado, se decidió que el original Manneken Pis quedase expuesto en el Museé de la Ville de Bruselas junto a otra réplica del siglo XVII.

La estatua del Manneken Pis muestra a un niño desnudo orinando, pero en ocasiones especiales se viste al muchacho con diferentes atuendos. Alrededor de 800 trajes conforman el vestuario del Manneken Pis, muchos de ellos regalados por personalidades que visitan Bruselas y que pueden admirarse en el Museé de la Ville. La asociación sin ánimo de lucro Amigos del Manneken Pis es quien gestiona el fondo de armario del niño meón y realiza los cambios de vestuario. Y aunque el niño suele orinar agua, en algunos contados momentos -como en 1.890 durante las fiestas de la ciudad- se sustituyó el agua por vino y cerveza.

Manneken Pis

Manneken Pis (3)

Son numerosas las leyendas sobre el origen del Manneken Pis. Una señala al año 1.142, las tropas de Godofredo III de Lovaina dispuestas a entrar en combate dejaron una cesta en un árbol con un niño de unos dos años de edad. Según se dice el niño orinó a las tropas enemigas al paso de éstas. Lógicamente los enemigos de Godofredo III perdieron la batalla.

Otra versión del origen del Manneken Pis narra que en el siglo XIV y con Bruselas asediada, un infante descubrió a los soldados enemigos colocando explosivos junto a la muralla y evitó el desastre orinando sobre la mecha. Una tercera historia habla de una madre que extravió a su hijo, desesperada buscó ayuda y se comenzó la búsqueda. El niño sería encontrado mientras orinaba.

Finalmente, la historia mas popular, al menos de cara a los turistas. Un rico mercader de negocios en Bruselas, perdió a su hijo entre la multitud. Se organizaron partidas de búsqueda y como en la leyenda anterior, se halló al pequeño mientras orinaba. Agradecido, el padre ayudó a que se construyera una fuente en la que se reprodujo al hijo del mercader orinando.

Cada cual puede tener su historia favorita, lo que es cierto y menos conocido es que el Manneken Pis tiene desde los años 90 una compañera, la Jeanneke Pis a pocas calles de distancia.

El Manneken Pis se encuentra al sur de la Grand Place de Bruselas, por lo que podemos llegar dando un cómodo paseo. La dirección exacta es en la intersección de L’Etuve y Chene.

___________________________________________________

Imagen 1 de Erf-goed.be, imagen 2 de Jim Linwood,imagen 3 de AudreyH

Esta entrada fue publicada en Bruselas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Manneken Pis de Bruselas

  1. Pingback: Aeropuerto de Bruselas, Zaventem

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>