Jodhpur

Jodhpur

Jodhpur

Jodhpur, también conocida como la “ciudad azul“, es una urbe que pese a no estar entre las predilectas de los turistas que inundan Rajastán, o precisamente por eso, posee una magia y un encanto especial. Está dominada desde lo alto por el fuerte Meherangarh, bajo él encontramos el casco antiguo de la ciudad, un conjunto de casitas cuadradas y todas ellas pintadas de azul. Antiguamente solo los brahmanes pintaban de azul sus casas, pero la costumbre se fué extendiendo gracias también, a la popular creencia de los lugareños de que así espantan a los insectos de sus hogares. Esta zona de la ciudad está rodeada por un muro de 10 km que nos remonta al siglo XVI. Como una población de mas de 840.000 habitantes, el visitante debe de estar preparado para soportar la multitud de de personas que practicamente le asaltarán para ofrecerlo alojamiento, comida, recuerdos, oraciones, transporte, fotografías y cualquier otra cosa que podamos imaginar. A pesar de todo lo bulliciosa que pueda resultar la ciudad, Jodhpur es el lugar perfecto para sentir el Rajastán, con toda su intensidad.

Jodhpur

Jodhpur

Uno de los puntos fuertes de Jodhpur son las compras. Podemos aprovechar para adquirir artesanía, antigüedades, especias, y muy populares son también sus joyerías especializadas en oro y plata. Como siempre, debemos de tener cuidado para “huir” de las tiendas orientadas unicamente a los turistas y disfrutar investigando el los comercios locales, a fin de encontrar mayores calidades y a precios notablemente inferiores. Nuestra habilidad para el regateo también nos puede ayudar.

Que ver en Jodhpur:

Mehrangarth

Mehrangarth

Fuerte de Meherangarh: Esta impresionante edificación propiedad del marajá de Jodhpur aún hoy, se eleva sobre la ciudad azul a 125 metros de altura. La entrada para extranjeros cuesta 250 INR y las cámaras fotográficas suelen tener que pagar un suplemento de 50 INR. Si deseamos contratar un guía, un precio razonable serán unas 100 INR, pero si preferimos una audioguía con opción de idioma español el coste será de 150 INR. Meherangarh esconde en su interior un impresionante conjunto de palacios y patios, cada uno dedicado originalmente a un propósito diferente. Merece la pena dedicar una mañana o una tarde a su visita y deleitarse también con las vistas que nos regala.

Torre del reloj: Se trata de un emblemático edificio ubicado justo en el centro del casco antiguo. Puede servirnos de punto de partida para dirigiéndonos al oeste, descubrir los mercados, callejones y tiendas del centro de Jodhpur.

Torre del Reloj

Torre del Reloj

Palacio de Umaid Bhawan: Este palacio rosa y blanco fue edificado en 1929 para el marajá Umaid Singh. Actualmente una parte del palacio se utiliza como hotel, mientras que en otra vive el actual marajá.

Palacio de Umaid Bhawan

Palacio de Umaid Bhawan

Como llegar a Jodhpur:

En avión: Indian Airlines vuela vuela hasta y desde Delhi escala en  Jaipur y Mumbai escala en Udaipur. Jet Airways ofrece los mismos destinos y escalas.

En autobús: La compañia RSTC puede llevarnos a los principales destinos dentro de Rajastán y también a Delhi y alguna otra ciudad importante. Las oficinas están frente a la estación de tren.

En tren: Cerca de la estación encontramos la oficina de reservas. Los destinos mas frecuentes son Delhi, Jaisalmer y Jaipur.

Esta entrada fue publicada en India y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>