Mumbai – Bombay

Bombay - Mumbai - Puerta de India

Bombay – Mumbai – Puerta de India

Bombay, actualmente llamada Mumbai, es la capital económica de India. La ciudad cuenta con el mas importante puerto naviero del país, también es la capital de la industria cinematográfica india. Con los años ha sabido ser un importante núcleo del comercio indio, tanto a nivel nacional como internacional. Todo ello ha atraído a la industria, que establecida en sus alrededores, ha ganada en importancia y peso económico. Culturalmente Bombay o Mumbai, ocupa un destacado lugar, así la danza, el teatro, y la literatura, junto al inevitable Bollywood, forman parte inseparable de la vida de la urbe.

Bombay - Mumbai

Bombay – Mumbai

Geográficamente, Mumbai esta formada por varias islas unidas mediante puentes entre ellas y al continente. La zona mas turística es Colaba, ubicada al sur de la ciudad. La zona comercial es Fort, llamada así por ubicarse en el emplazamiento de la antigua fortaleza británica. El puerto naviero lo situamos al este de la isla principal y hacia el norte encontramos los barrios de Bandra y Juhu. Lamentablemente también son famosos los slums de Mumbai, los barrios de chozas, donde la pobreza y la miseria ya no son noticia. Películas y libros los han hecho conocidos para el gran público, y algunas agencias comienzan a organizar tours guiados cuyos beneficios revierten en la comunidad.

Mumbai - Bombay - Slum Dharavi

Mumbai – Bombay – Slum Dharavi

Al tratarse de la capital comercial de India, es necesario detenerse y realizar algunas compras o al menos echar un vistazo. En Colaba, podemos encontrar buenas tiendas y puestos de ropa y artículos textiles. En Merewether Rd podemos encontrar antigüedades y también en el bazar Chor. Si queremos comprar ropa de moda, lo mejor es acudir directamente a MG Rd, recordando regatear siempre los precios.

Parte de nuestro tiempo podemos dedicarlo a conocer algunos de los mercados de la ciudad, los mas importantes se encuentran en Fort, por ejemplo el bazar Zaveri dedicado a la joyería, el mercado de Crowford que nos traslada a la época colonial o el mercado de Mangaldas, especializado en saris y sedas.

Mumbai - Bombay

Mumbai – Bombay

Que ver en Bombay:

Colaba: Es el principal barrio para los turistas, especialmente para los mochileros. Resultan imprescindibles dos visitas. Una al muelle Sasson, donde podemos contemplar la llegada de los pescadores a primera hora y la descarga de las capturas. Otra visita es al mercado de Colaba, ubicado al norte del muelle.

Puerta de la India: Magnífico arco del triunfo de estilo islámico. Ubicado en el puerto, es un lugar que visitar, pero debe de tenerse cuidado con las multitudes de personas que suelen acosar al viajero con sus ofrecimientos.

Taj Mahal Palace

Taj Mahal Palace

Taj Mahal Palace and Tower: Es el hotel mas famoso de la ciudad. Con vistas al puerto, su fachada es realmente imponente. El 26 de diciembre de 2008, fue asaltado por terroristas, en una serie de atentados en cadena por toda la ciudad.

Museo Príncipe de Gales: Inaugurado en 1923, es el principal museo de la ciudad. Diseñado en estilo sarraceno.

Sinagoga Knesseth Eliyahod: Es una de las dos sinagogas de la ciudad y data del año 1884.

Fort: Es la zona que conserva mas aire colonial de la ciudad. Bien merece la pena disfrutar de sus edificios y sus calles.

Catedral St Thomas: Se acabó de construir en el año 1718, tras mas de 40 años de obras.

Estación Chhatrapati Shivaji: Antiguamente conocida como Estación Victoria, se trata de un edificio gótico impresionante diseña do por Frederick Stevens e inaugurado en 1887.

Marine Drive: Este paseo marítimo, junto al mar Arábigo, es conocido como “el collar de la reina”.

Mani Bhavan: Este museo honra la memoria de Gandhi. No en vano Gandhi se alojaba aquí cuando visitaba la ciudad.

Templo Mahalaxmi: El principal templo hindú de Mumbai, dedicado a la diosa Mahalaxmi.

Ghat Mahalaxmi: Se trata del lavadero de Mumbai. 5.000 personas trabajan todos los días frente a sus cubas para limpiar a mano las toneladas de ropa que hasta aquí llegan de toda la ciudad. Si deseamos tomar fotografías, lo mejor es hacerlo desde el puente .

Bombay

Bombay

Como llegar a Bombay:

En avión: En Bombay hemos de distinguir entre el aeropuerto nacional y el internacional, distan uno del otro en 4 km, que son recorridos de forma regular por un autobús gratuito para los viajeros. Los aeropuertos se encuentran a unos 30 km de la ciudad. Podemos tomar un taxi prepago o acercarnos en autorickshaw hasta la estación de tren de Andheri y desde allí al centro. Desde Bombay podemos viajar prácticamente a cualquier destino tanto nacional como internacional. Las compañías indias que operan desde esta ciudad son Air Decca, Indian Airlines, Jet Airways y Sahara Airlines.

En autobús: Debido a la importancia a nivel nacional de Bombay, las lineas de autobús de compañías privadas o públicas pueden llevarnos a prácticamente cualquier punto del país. Los principales destinos suelen ser Bangalore, Pune o Udaipur, estos salen de la estación de Dr Anadrao Nair Road. También podemos viajar a Goa con National Travels. Las lineas de larga distancia operan desde la estación de Mumbai Central.

En tren: Desde Bombay podemos viajar a Agra, Aurangabad, Bangalore, Bhopal, Madrás, Delhi, Goa, Hyderabad, Jaipur, Kochi, Calcuta, Pune o Benares entre otras. Las principales estaciones son la Chhatrapati Shivaji, antiguamente llamada Victoria Station y Mumbai Central. Hay que buscar la oficina de reservas para extranjeros y en que taquilla podemos pagar con tarjeta si así lo precisamos.

Esta entrada fue publicada en India y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Mumbai – Bombay

  1. Pingback: Bangalore, modernidad e innovación | Blog Infoviajero

  2. Pingback: Jaisalmer | Blog Infoviajero

  3. Liliana dijo:

    En Marzo voy a visitar Bombay, por favor me podria indicar cual es la mejor zona para contratar un hotel. Desde ya muchas gracias Liliana

  4. NILDA ESTER KAUNES dijo:

    Estoy mirando cosas muy linda en estos lugares, el año que viene voy hacer un viaje. Estoy viendo si puedo llegar a india.

  5. ana dijo:

    hola en a mediados de octubre voy a bombay y me gustaria saber cual es la mejor zona de mochileros para dormir, ya que voy sola me gustaria estar en algun lugar donde pueda conocer gente que este viajando como yo.
    gracias

  6. Eduardo dijo:

    Buenas tardes Ana,

    La zona popular y con mejores opciones para mochileros probablemente es Colaba. Puedes encontrar opciones de alojamiento interesantes y relativamente baratas. Siempre teniendo en cuenta que Mumbai es casi con seguridad la ciudad mas cara de India.

    Saludos.

    Eduardo

  7. Pingback: Cruceros por Bombay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>