Lombok

Lombok

Lombok

Lombok es una isla indonesia perteneciente a la provincia de Nusa Tenggara. Es un destino turístico bastante popular, especialmente sus islas Gili, y también debido a su proximidad a Bali. Lombok tiene una población de unos 3 millones de habitantes, tiene un diámetro aproximado de unos 80 km y su capital es Mataram. A pesar de su pequeño tamaño, ofrece paisajes completamente verdes y otros mas áridos, notándose enormemente la diferencia entre la estación seca y lluviosa, especialmente en la zona sur.

La población original Lombok son los sasaks, que son musulmanes, quienes representan el 90% sus habitantes. Sin embargo, durante mucho tiempo partes importantes de la isla fueron sometidas al dominio de Bali, esto se percibe en las edificaciones típicas balinesas que encontramos en la isla, como por ejemplo, sus templos, y también en los descendientes de aquellos balineses, que representan hoy un 10% aproximadamente de la población. Un buen numero de isleños son originarios de China, y fueron traídos por los colonizadores holandeses como trabajadores baratos.

Lombok

Lombok

Imagen de Java Tourism

En Lombok son tradicionales la danza y la música. En cuanto a la danza generalmente nos narra una historia, por ejemplo, la gandrung habla del amor y de un noviazgo, la cupak gerantang habla de un héroe de Lombok. En julio se celebra el festival de Senggigi donde podemos disfrutar de representaciones variadas y animadas. Las representaciones musicales también suelen incluir bailes y teatro, como es el caso del tandak gerok, tradicional del este de Lombok.

Que ver en Lombok:

Mataram: Es la capital de la isla y mas que nada ciudad de paso para los turistas. Como visitas destacar, el Museo Negiri Nusa Tenggara Barat que trata de la historia y cultura de Lombok; el Palacio Acuático Mayura, construido en 1744 y buen lugar para relajarse observando a los pescadores junto al lago. Y finalmente el templo hindú de Pura Meru, que encontraremos frente al Palacio Acuático. Cerca de la ciudad, os recomendamos dos templos balineses, no solo por los templos en sí, sino por el entorno y los paisajes. El Pura Surandi, para disfrutar de sus jardines y manantial. También el Gunung Pensong, elevado en una colina nos permite deleitarnos con las vistas de arrozales y el horizonte del mar.

Senggigi

Senggigi

 

Senggigi: Es la zona mas turística de la isla, principalmente por sus fabulosas playas que quedan arropadas por la bahía y se extienden por mas de 10 km. Son playas de arena fina y clara, bañadas por aguas cristalinas, un entorno paradisíaco, digno de postal al atardecer. Entre chapuzón y chapuzón podemos acercarnos al Pura Batu Bolong, un bonito templo balinés que se alza junto al mar sobre rocas volcánicas. Senggigi es un lugar ideal para el buceo y el submarinismo.

Islas Gili: Estas tres islas paradisíacas son destino ideal para quienes buscan playas de arena blanca, aguas cristalinas y fondos marinos perfectos para el buceo y submarinismo. Son islas pequeñas que podemos recorrer a pié. Para llegar podemos tomar desde Bali un servicio combinado de autobús y barco. Otra opción es llegar hasta Mataram en avión y continuar en barco. Un barco une las diferentes islas.

Islas Gili

Islas Gili

Gili Air es la isla que conserva en mayor medida su aspecto rural, menos explotado, especialmente fuera de la temporada turística. Gili Meno solo está habitada por unas 300 personas, así que es la mas tranquila de las tres islas, playas solitarias, cocoteros, y mucha tranquilidad. Por último, Gili Trawangan es la isla preferida por los mochileros y quienes buscan fiesta y diversión. Mas preparada para el turismo, especialmente el de jóvenes. También es ideal para el submarinismo.

Gunung Rinjani

Gunung Rinjani

Gunung Rinjani: El volcán de 3.700 metros de altura y sus alrededores son un importante parque nacional y su estampa conforma parte de la imagen de Lombok. Es un monte sagrado y se celebra una ceremonia anual en honor a los espíritus de la montaña. Podemos realizar su ascensión que nos llevará varios días, pero debemos recomendamos recurrir a una agencia especializada, las mejores las localizamos en Senaru.

Kuta: Nada que ver con la localidad de Bali de mismo nombre. Se trata de un pequeño pueblo que conserva todo su encanto, alejado de la explotación turística y de los grandes complejos. Su playa, por lo general es tranquila y paradisíaca. Podemos alquilar una bicicleta para recorrer los alrededores del pueblo o practicar surf.

Lombok - Kuta

Lombok – Kuta

Como llegar a Lombok:

En avión: Podemos volar a Mataram desde Bali con Merpati, Wings Air y GT Air. Otros posibles destinos son Sumbawa Besar, Surabaya, Yakarta, Singapur y Kuala Lumpur. Un taxi a Mataram cuesta 18.000 IDR y a Senggigi 50.000 IDR.

En barco: Hay servicios regulares desde Lembar, en Lombok, hasta Padangbai y Pelabuhan Benoa, en Bali. Si deseamos viajar a Sumbawa, hay ferry desde Labuhan Lombok, hasta Poto Tano. La compañia Pelni ofrece un gran número de lineas a infinidad de localidades de Indonesia, por lo que recomendamos consultar.

En autobús: La estación de Mandalika en Mataram ofrece rutas combinadas con el ferry para numerosos destinos en Bali, Java y Sumbawa.

Esta entrada fue publicada en Indonesia y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Lombok

  1. Teresa dijo:

    Impresionante!

  2. Marilops dijo:

    Excente información! amplia, rápida y de gran interés! Gracias :) Si pieras indicar o asesorar tipos de estancia, así como precios, cosas qué comer, etc. te lo agradecería.

  3. felix pereira araujo dijo:

    Para ir de Bali a Lombok lo mejor es en Barco ya que en avion los hoarios son un poco escasos.
    Por otro lado se tarda lo mismo y el barco es mas barato!

  4. Es una isla muy hermosa, que ganas de ir alla, pienso que es muy pacifica y paradisiaca, felicitaciones por ese lugar tamn bello :).

  5. Javier dijo:

    Magnífico resumen, con esto ya tengo el mini macuto y la tabla listas.

    Gracias!!

  6. Beatriz dijo:

    Gracias por la información. A finales de agosto espero estar por allí. ¿Que tal Lombok para un bautismo de buceo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>