Alfanistán en el Museo Británico

Cualquier excusa es buena para pasar unos días en Londres y si estabas buscando una, aquí te la tienes. El Museo Británico prorroga hasta el 17 de julio de 2011 su exposición especial “Afganistán. La encrucijada del mundo antiguo”. Este evento permitirá a sus visitantes conocer antiguos tesoros de la cultura afgana hasta hace poco algo practicamente imposible debido al regimen talibán. Dada la gran afluencia de público es recomendable adquirir la entrada con antelación a través de la web del museo. El precio es de 10 libras.

Corona afgana

Corona afgana

El visitante comprenderá la influencia cultural y artística de paises vecinos como Irán, India y China. Los objetos expuestos van desde esculturas clásicas, marfil policromada incrustaciones originalmente fijados a los muebles importados India, vidrio esmaltado romano y vajilla de piedra pulida traído de Egipto, hasta delicados ornamentos de oro con incrustaciones personales usados ​​por la élite nómada.

Todos estos objetos fueron encontrados entre 1937 y 1978 y se temía que se hubieran perdido tras la invasión soviética en 1979 y la guerra civil que siguió, cuando el Museo Nacional fue asaltado y muchas obras fueron destruidos por los talibanes. Su supervivencia se debe a un puñado de funcionarios afganos, que los ocultaron y que ahora se exhiben, en una exposición itinerante diseñada para poner de relieve ante la comunidad internacional la importancia del patrimonio cultural de Afganistán y los notables logros y las conexiones comerciales de estas civilizaciones del pasado .

Restos arqueológicos

Restos arqueológicos

Los primeros objetos de la exposición forman parte de un tesoro encontrado en el sitio de Tepe Fullol que data de 2000 a. C., en representación de los objetos de oro más antiguos encontrados en Afganistán y muestran ya las relaciones comerciales del país con las civilizaciones de Irán e Irak. Otras obras halladas en el norte de Afganistán datan de entre el siglo 3 aC y siglo 1 DC. Se trata de Ai Khanum, una obra helenística griega, un capical de la dinastía Kushan locales cuyo gobierno se extendió desde Afganistán a la India, y Tillya Tepe, (“Cerro de Oro”), el hallazgo de un cementerio de lugar nómadas de élite.

Una opción mas a la hora de preparar nuestro viaje a Londres, aunque tratandose de la capital inglesa, ¿quien necesita una excusa?

Fuente: Museo Británico.

Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>